Sign the 2014 European
Declaration on Palliative Care
English    French    German    Dutch    Norwgian    Polish    Spanish

Declaración Europea sobre cuidados Paliativos 2014

"Cuidados paliativos son un conjunto de procedimientos que sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares que tienen que hacer frente a los problemas relacionados con las enfermedades que ponen en peligro la vida del enfermo, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación precoz y el tratamiento del dolor y otros problemas de naturaleza física, psicosocial y espiritual" [Organización Mundial de la Salud].

Los cuidados paliativos son necesarios desde las fases iniciales del curso de la enfermedad, pueden proporcionarse al mismo tiempo que el tratamiento de intención curativa y pueden prolongarse hasta el final de la vida (cuidados terminales).

Para asegurar la integración de los cuidados paliativos en una Europa amigable con las personas mayores, recomendamos a los representantes que elaboran políticas y adoptan decisiones a nivel regional, nacional e internacional:

1. Fomentar la idea de que la provisión de cuidados paliativos de alta calidad y el acceso a los mismos es una prioridad de salud pública que requiere un enfoque de salud pública. 2. Desarrollar o redefinir políticas nacionales e internacionales en materia de asistencia sanitaria, tales como las políticas sobre envejecimiento saludable y sobre asistencia sanitaria a enfermos crónicos o con demencia, con el fin de incluir los cuidados paliativos como elemento esencial de estas políticas. 3. Desarrollar o redefinir políticas específicas para los cuidados paliativos con el fin de incluir criterios de referencia que permitan a los pacientes y a los familiares acceder en el momento adecuado a los cuidados paliativos de acuerdo con su nivel de necesidades y con independencia del diagnóstico, de la edad, del pronóstico, de la esperanza de vida y del ámbito asistencial. 4. Desarrollar o redefinir políticas que incorporen mecanismos que garanticen el acceso a los servicios o equipos multidisciplinarios de especialistas en cuidados paliativos en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria. 5. Fomentar un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria y social para que todos los profesionales sanitarios tengan conocimientos y habilidades básicos en cuidados paliativos, con el fin de que sean capaces de proporcionar una asistencia sanitaria centrada en el paciente y enfocada en la familia a todas las personas que padezcan una dolencia que limite su vida, basada en planes de atención adaptados o personalizados, y con la atención puesta en las necesidades del paciente y de los familiares. 6. Fomentar la colaboración interprofesional y multidisciplinaria como elemento esencial para conseguir una asistencia y formación de alta calidad en el campo de los cuidados paliativos. 7. Invertir en formación y desarrollo curricular en el campo de los cuidados paliativos en todas las disciplinas relacionadas con la asistencia sanitaria y social, en los niveles de pregrado y posgrado, y establecimiento de los cuidados paliativos como especialidad. 8. Aumentar el grado de concienciación de los ciudadanos mediante los enfoques centrados en la sociedad: educación de los ciudadanos y adiestramiento de los voluntarios y de los cuidadores familiares. 9. Aumentar las oportunidades de financiación para la investigación nacional e internacional en cuidados paliativos. 10. Establecer mecanismos permanentes para evaluar y mejorar el acceso a y la calidad de los cuidados paliativos. Launched in Brussels, October 2014

Sign the 2014 European Declaration on Palliative Care